La Vila Joiosa (Alicante). Tel.0034 96 685 18 38

La Vila Joiosa (Alicante). Tel.0034 96 685 18 38

Translate

martes, 25 de octubre de 2016

Halloween en España

Parte de la sociedad española considera que Halloween es una fiesta estadounidense que se celebra en España por la expansión de la cultura de Estados Unidos a través de los medios de comunicación el cine y las series. Lo cierto es que las tradiciones que se celebran en Halloween se celebraban en España antes incluso de que existiera Estados Unidos como nación, por lo que se puede afirmar que Halloween también puede ser considerada como una tradición muy nuestra, aunque no con este nombre.

Lo que si es cierto es que su actual resurgimiento está claramente relacionado con la cultura importada desde Estados UnidosEn España actualmente se ve Halloween como algo similar al Carnaval pero con disfraces y ambiente de temática de terror. Pero veamos cuáles son sus orígenes reales.

Orígenes de la fiesta en España


En España debido a su origen celta hay un número considerable de tradiciones relacionadas con espíritus, siendo probablemente las más famosas las meigas y la Santa Compaña de Galicia. En Asturias, en el siglo XVIII, los niños llevaban lámparas y pedían comida a las puertas de las casas durante esa noche, muy similar al 'Truco o Trato' actual. Por su parte, dentro de Castilla, en la actual Comunidad de Madrid, se tienen registros de numerosos municipios en los que se decoraban las casas con calabazas, a las que le hacían agujeros en su interior para simular una cara con ojos, nariz y boca y se introducía una vela o luz dentro de la calabaza, con el objetivo de invocar espíritus protectores y asustar a la gente generando una atmósfera de terror. En muchos pueblos esa noche sólo estaban iluminadas las calabazas y las hogueras. Para hacer estas decoraciones se solían utilizar calabazas, aunque también se hacían con calabacines, botijos, ollas.
Era una costumbre muy habitual de muchos pueblos madrileños tocar la campanilla durante esa noche hasta la madrugada y en muchas ocasiones la gente iba vestida de negro. Se llevaban a los cementerios luces para "guiar" a los muertos y se limpiaban las tumbas. En las afueras de Soria se celebra una procesión muy famosa llamada "Ritual de las Ánimas", en el que las personas cantan por la noche mientras llevan en las manos velas protegidas por botes, calabazas o cacharros de barro agujereados para finalmente hacer una gran hoguera. Esta tradición fue inmortalizada por Gustavo Adolfo Becquer en su cuento de terror “El monte de las ánimas”(1862).

Gastronomía


Churros con chocolate
Y como no, en el plano gastronómico son muchos los dulces y platos típicos de esta fiesta como los buñuelos, los huesos de santo, panellets, puches, natillas, sopas canas, chocolate con churros, tostones, nuhegados o roscos.
Buñuelos






No hay comentarios:

Publicar un comentario