La Vila Joiosa (Alicante). Tel.0034 96 685 18 38

La Vila Joiosa (Alicante). Tel.0034 96 685 18 38

Translate

martes, 14 de febrero de 2017

Vilamuseu


Nuestra localidad, Villajoyosa, es un tesoro, y ahora tenemos la oportunidad de conocer la riqueza de nuestro patrimonio más en profundidad gracias a Vilamuseu.



El museo construido en las antiguas instalaciones del Colegio Dr. Esquerdo en la Calle Colón, acoge en la actualidad varias exposiciones con piezas encontradas en el municipio y de un gran valor histórico. Entre ellas, a día de hoy, podemos disfrutar de los hallazgos más relevantes del pecio Bou Ferrer, los tesoros de la Vila Joiosa, con fragmentos que componen la cronología antigua de la localidad. Y la esperada pieza de la temporada de invierno, el Huevo de la Vida Eterna, dos piezas entre las cuales se encuentra un fragmento único en la Península Ibérica, datado en el siglo VI a.C. y de origen fenicio. Con este inauguran la dinámica de colecciones temporales destacando objetos de mayor valor y relevancia histórica.


En la gran colección total que posee el museo, encontramos objetos fenicios, púnicos y griegos, excavados o recogidos de las necrópolis de Poble Nou y Casetes. Destacan entre ellos la joyería fenicia y púnica, la colección de cerámica ibérica pintada con un estilo particular de la localidad, así como piezas de procedencia romana, egipcia, o etrusca entre otras. 

Durante el año posee colecciones permanentes, entre ellas, los cargamentos del precio romano Bou Ferrer. La mayor nave mercante romana en excavación en el Mediterráneo, que naufragó en el siglo I d.C. frente a nuestras costas, cargada de ánforas y ahora declarada bien de interés cultural. 

Además Vilamuseu gestiona la Casa Museo La Barbera dels Aragonés, con una colección intacta y contextualizada en los espacios originales de la casa, de muebles y objetos de la época romántica de finales del s. XVIII a comienzos del s.XX. Y la Torre de Sant Josep, monumento funerario romano, declarado bien de interés cultural ya que representa uno de los principales iconos de la arqueología romana de la Comunidad Valenciana.

Con la reciente apertura de Vilamuseu, tenemos la posibilidad de conocer el inmenso valor que posee la localidad, así como situar y estudiar las diferentes culturas que han residido en nuestro territorio. Un proyecto que representa un museo multisensorial y accesible para todos, con programación destinada a todas las edades, persiguiendo el objetivo de acercar las extraordinarias piezas y colecciones a todos los públicos. 

Podréis visitar Vilamuseu de Martes a Sábados desde las 10 hasta las 19 horas y los Domingos y festivos hasta las 14 horas. Seguir a la institución en las redes sociales y no perderse ninguna de las colecciones y eventos que se realizan a lo largo del año (Facebook)



2 comentarios:

  1. En la gran colección total que posee el museo, encontramos objetos fenicios, púnicos y griegos, excavados o recogidos de las necrópolis de Poble Nou y Casetes. Destacan entre ellos la joyería fenicia y púnica, la colección de cerámica ibérica pintada con un estilo particular de la localidad, así como piezas de procedencia romana, egipcia, o etrusca entre otras.
    Read more at cua thep chong chay

    ResponderEliminar